Skip navigation

¿CÓMO CURAN LOS COLORES?

Los colores son el resultado de una determinada concentración de la frecuencia luminosa. Milagrosamente tienen efectos sobre nuestra mente y sobre nuestro cuerpo físico, por ello es bueno conocer su modo de acción para ser estimulados o relajados o curados o aliviados de la enfermedad, es preciso llegar al origen mismo de todas las cosas
Podemos agrupar los colores en dos grandes grupos, uno serían los colores cálidos y otro los colores fríos.

Los colores cálidos son el rojo, el naranja, el amarillo, tienen la acción de estimular el sistema nervioso autónomo simpático, es decir, sobre aquellas funciones que se realizan que requieren una gran actividad como son la aceleración de los latidos cardiacos, la dilatación de los bronquios, la liberación de glucosa por el hígado, la dilatación pupilar, pero inhiben los procesos digestivos. Se relacionan con todas las enfermedades intensas llamadas enfermedades agudas, que suelen ser de carácter inflamatorio. Tienen efectos acidificantes sobre el PH del organismo.

Los colores fríos son el turquesa, el índigo, y el azul, e influyen activando el sistema nervioso parasimpático, es por eso que permite un estado de tranquilidad, disminuye el ritmo del corazón, contrae los bronquios y las pupilas, estimula las funciones digestivas. además tienen efectos sedantes y alcalinizantes sobre el pH.

Y después tenemos los colores mezclas que combinan y refuerzan propiedades, como son el violeta, el magenta, el rosa, y el verde.

 

Los Colores Primarios Lumínicos son: Rojo, Verde y Azul
de su combinación procede el resto de la paleta de Colores.

La Tabla de Goethe indica los Colores complementarios y/u opuestos.


PROPIEDADES DE LOS COLORES EN CROMOTERAPIA

ROJO: Poder y fuerza. El rojo se utiliza preferentemente cuando nuestra fuerza vital está debilitada. El color rojo estimula las reacciones físicas del cuerpo e influye sobre el sistema nervioso vegetativo. Aumenta la frecuencia del pulso y de la respiración. Transmite un sentimiento de fuerza vital, de ánimo y disposición a la lucha, favorece la eficiencia y aumenta la fuerza de la voluntad y ayuda a imponerse. El rojo aumenta también la sensualidad de las vivencias conscientes y da sentimientos fuertes. Por los grandes efectos de ese color se recomienda su uso durante solo 10 minutos.

NARANJA: Alegría de vivir y vitalidadEs conocido el efecto del color naranja por dar fuerza después de esfuerzos y agotamiento físico y psíquico. Según Peter Mandel el color naranja es el color de la alegría. Hace a la persona comunicativa y sociable y eleva el estado de ánimo. El color naranja relaja y se utiliza cuando hay cansancio o desánimo constantes, una gran sensibilidad al cambio del tiempo, melancolía, pesimismo y depresiones. El color naranja representa también bondad de corazón y compasión. Este color aumenta la ambición, despierta los sentidos y hace a la persona receptiva, abierta y accesible. También se usa el color naranja en estados de carencia de apetito.

AMARILLO: Claridad y concentración. El color amarillo aumenta la alegría y el ánimo, hace a la persona más dispuesta y animosa. Es muy efectivo en casos de cansancio inesperado, falta de concentración y falta de concentración en el estudio. Favorece la receptividad intelectual y tiene efectos positivos sobre el intelecto. El amarillo aumenta la receptividad de los sentidos. Se fuerza menos la vista y hace el trabajo menos pesado, por lo tanto es ideal para conducir y para el trabajo en el ordenador. Es también muy apto para reforzar la memorización en los niños.
VERDE: Equilibrio y armonía. El verde produce una gran calma interior y serenidad, y favorece el relajamiento y el descanso. El verde tiene buenos efectos cuando hay perturbaciones nerviosas, crispación nerviosa, conmociones psíquicas y estress. El verde dice Goethe, se percibe como “satisfacción real” y también se considera que eleva la autoestima, favorece la buena memoria y el pensamiento lógico, la perseverancia y la tolerancia. El color verde ayuda a coger fuerza, y favorece la regeneración. El hombre está en equilibrio perfecto.

AZUL: Relajación y descanso. El azul tiene efectos calmantes y relajantes. El color azul transmite calma, desentumecimiento, reduce el stress y el ajetreo. La respiración se hace más lenta, dolores y contracciones van desapareciendo. En la terapia de colores se utiliza el color azul entre otras cosas para tratar la migraña y el dolor de cabeza. Es útil también para los ojos, reduce entumecimiento, dolor y refresca. Sirve para olvidar el strees de un día de trabajo y gracias a ese color el organismo recupera fuerzas.

VIOLETA: Meditación e inspiración. El color violeta significa concentración intelectual e instropección. La fuerza regeneradora del color violeta armniza el desequilibrio y fomenta el intercambio de vibraciones entre las dos partes del cerebro. Hace distanciamiento frente a la vida de todos los días y un gran potencial meditativo. Violeta permite que el cuerpo y la mente se relajen. El color violeta puede sacar emociones profundas. Vivifica el bazo y el sistema linfático. También es el color de la penitencia, humildad, tolerancia, compasión y la disposición a ayudar.

ÍNDIGO: Relajamiento profundo y apaciguamiento. El color índigo refuerza los efectos del color azul. Neutraliza el sector medial, lo que intensifica los efectos meditativos. En lo físico el índigo refresca más rápidamente las células y las neutraliza. Se aplica sobre todo en un estado de intranquilidad endocrina.

TURQUESA: Neutralización y reanimación/refrigeración. El color turquesa se compone de los colores azul y verde calmante, es neutral, armoniza, calma y al mismo tiempo refresca produciendo un despertar psíquico-intelectual. Turquesa se considera el color de la autopresentación, ayuda la autoestima, inspira creatividad, comprensión y espontaneidad. Tiene efectos positivos en el metabolismo, ayuda al organismo a liberarse de elementos tóxicos y puede neutralizar el esmog eléctrico. Se utiliza con éxito en el tratamiento de alergias (fiebre del heno).

MAGENTA: Espiritualidad y transformación. Esta alta vibración de tonalidades finas es una mezcla entre dos polos opuestos, el fresco color azul y el caluroso rojo. Por un lado esa energía contraria provoca tensión por el otro hay también una unión de dos extremos y por lo tanto una función unificadora. Magenta debilita el frío, calma el fuego, representa lo sublime, el poder, la distancia, la transformación y el desarrollo intelectual. Si se enfrenta al verde puede tener un fuerte efecto sobre el meridiano cardiaco asi como coordinar ritmos físicos y desarrollar aspectos egalizadores/armonizantes.

ROSA: Intuición y alegría. El color rosa es para decirlo así, “un rojo diluido”. Crispaciones eventuales o baja autoestima se equilibran. Rosa produce hormonas y sentimientos de felicidad. No en balde dice el pueblo: “verlo todo con gafas color de rosa”. El color rosa disuelve bloqueos físicos e interiores e impide erupciones de agresividad. Gracias al color rosa el mundo se nos presenta alegre, nuestra intuición y nuestra compasión aumentan. Aumenta también nuestra capacidad de concentración. Los nervios tensos se calman.

La Tabla de Goethe indica los Colores complementarios y/u opuestos:
[img]http://www.vistabona.com/coloresgoethe1.jpg.JPG[/img]

Colores Primarios Lumínicos: Rojo, Verde y Azul
de sus combinaciones procede el resto de la paleta de Colores.
Blanco=reflexión de la luz (presentes todos los colores del espectro lumínico;El blanco es la emisión de frecuencias electromagnéticas de la luz solar no descompuesta en los colores de su espectro.)
Negro=refracción de la luz (ausencia de color o de luz; los objetos percibidos como negros, son aquellos que absorben la energía lumínica recibida)
Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia de los tres: Rojo Verde Azul Amarillo Cian Magenta Blanco Negro

Rojo + Verde = Amarillo

Verde + Azul = Cian

Azul + Rojo = Magenta

Rojo + Azul + Verde = Blanco

Cian + Magenta = Azul

Magenta + Amarillo = Rojo

Cian + Amarillo = Verde

Cian + Amarillo + Magenta = Negro

*Fuentes y – Relacionados:
* web vistabona (fuente ppal) http://www.vistabona.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Color
– Libro, “Curación con Color” Helen Graham:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: